El virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero

Parece mentira lo rápido que se propaga el virus del papiloma humano (VPH) por medio de las relaciones sexuales. El VPH es el causante en Europa del 75% de los cánceres de cuello de útero, del 70% de los tumores de vulva y vagina y del 90% de las verrugas genitales.

Esta enfermedad, para la que existe tratamiento, es fácilmente detectable en el caso de los hombres pero no lo es para nosotras, las mujeres. Detectada a tiempo, mediante una citología, no es grave, pero cuando tardamos en detectarla puede derivarse en cáncer de cuello de útero.

Según las estadísticas, el virus del papiloma humano (VPH) provoca el 70% de los cánceres de cuello uterino. ¡No dejes de visitar al ginecólogo con regularidad!  Además, también puede transmitirse de manera vertical, de madre a hija. En España, 594 mujeres fallecieron por esta causa en el año 2005. Cada año se diagnostican en España 2.100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero. Otras enfermedades genitales causadas por el virus afectan cada año a 497.000 mujeres.

Hoy, las adolescentes y jóvenes de nuestro país tienen acceso gratuito a vacunarse. La vacuna es preventiva y por tanto no representa un tratamiento contra el cáncer. Su efectividad se ha demostrado, sobre todo en mujeres que no han estado expuestas a ninguno de los tipos de VPH, por este motivo se recomienda vacunar a las niñas antes de su primera relación sexual. No obstante, si la mujer ha estado expuesta a alguno de los cuatro tipos de virus la vacuna la protegerá de aquel que no la haya infectado.

La vacuna, que ofrece a las mujeres una protección eficaz para los cuatro tipos de virus (6, 11, 16 y 18) responsables de la mayor parte de las enfermedades asociadas al VPH, está indicada para inmunizar a niñas y adolescentes de nueve a 15 años y para mujeres adultas de 16 a 26 años.

Por el momento, se ignora es durante cuánto tiempo es eficaz la vacuna, pero se le está haciendo un seguimiento.

 

 

~ por CamaDeRosas en marzo 23, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: